Header Mapa del sitio Contacto Oficina Gemini Argentina Ministerio de Ciencia y Tecnología

HAT-P-4: ¿La estrella que consume planetas?


18.09.2017


Un equipo de investigadores argentinos encontró lo que parece ser una estrella que consume planetas similares a la Tierra, utilizando el telescopio del Observatorio Gemini Norte.


Hasta la fecha se han descubierto más de dos mil setecientas estrellas cercanas al Sol, las cuales presentan uno o más planetas que las orbitan, de un modo análogo a nuestro propio Sistema Solar. Existen catálogos online tales como el perteneciente al Observatorio de Paris nos permite ver cuáles son estas estrellas.

A pesar de contar con más de dos mil setecientas sistemas análogos al sistema solar, existen muy pocas evidencias de que una estrella haya tragado o consumido un planeta. En caso de que tal evento ocurra, se esperaría que el material del planeta sea destruido y mezclado en la capa más externa de la estrella, llamada atmósfera.
Si el planeta consumido es de tipo rocoso (es decir análogo a la Tierra o Marte en nuestro Sistema Solar), deberían ser notables tres efectos químicos en la atmósfera de la estrella: un aumento general en el contenido de metales, un aumento de los elementos refractarios y finalmente un incremento en la abundancia de Litio.
Desde hace años que estos efectos se vienen buscando por investigadores de todo el mundo, habiéndose detectado hasta el momento dos o tres posibles candidatos, que muestran sólo alguno u otro de los efectos mencionados.


Pero la historia no termina ahí


Un equipo de investigadores del CONICET formado por Carlos Saffe, Emiliano Jofré, Matias Flores, Romina Petrucci y Marcelo Jaque Arancibia junto a Eder Martioli, colaborador del Laboratorio Nacional de Astrofisica de Brasil utilizaron observaciones del Observatorio Gemini de la estrella HAT-P-4 y encontraron en forma simultánea, por primera vez, los tres rasgos químicos mencionados anteriormente.
La estrella HAT-P-4 pertenece a lo que se llama un sistema binario, es decir un par de estrellas que orbitan una alrededor de la otra.
Este hecho permitió a los investigadores realizar un análisis químico de alta precisión, mediante la llamada técnica diferencial.
El trabajo fue recientemente aceptado para su publicación en la prestigiosa revista Astronomy and Astrophysics Letters.


La estrella estudiada (HAT-P-4) es un objeto relativamente débil, lo cual requiere la utilización de telescopios de gran envergadura.
Por este motivo, los autores destacan el apoyo fundamental del gobierno nacional para llevar a cabo estos trabajos. Esto permite que astrónomos argentinos tengan acceso a los telescopios de 8.1 metros de diámetro pertenecientes al Observatorio Gemini. El que se utilizó para este trabajo, Gemini Norte, está ubicado en Hawaii, sobre el volcán Mauna Kea, mientras que Gemini Sur se encuentra cerca de La Serena, en Chile.

 

HAT-P-4