Header Mapa del sitio Contacto Oficina Gemini Argentina Ministerio de Ciencia y Tecnología

Convocatoria 2010b – tiempos asignados


30.06.2010

El Comité Internacional de Asignación de Tiempo (ITAC), dio a conocer las horas de observación otorgadas en los telescopios para el semestre comprendido entre el 1 de agosto de 2010 y el 31 de enero de 2011. Las propuestas argentinas beneficiadas fueron las siguientes:


Gemini Norte

 

Referencia

Inv.  Arg. Responsable

Instrumento

Horas Asignadas

Banda

Arg_009

C. Fariña

NIFS+Altair(LGS)

3

1

Arg_004

M. L. Arias

NIRI

2.5

1

Arg_002

A. Smith-Castelli

GMOS

4.7

1

Arg_014

L. Vega-Neme

GMOS

6.8

2

Arg_030

M.V. Alonso

GMOS

2

3

 

Gemini Sur

 

Referencia

Inv.  Arg. Responsable

Instrumento

Horas Asignadas

Banda

Arg_007

L. Bassino

GMOS

7

1

Arg_006

G. Bosch

GMOS

3

2

Arg_010

L. García

T-ReCS

7.3

2

Arg_022

L. Althaus

GMOS

3.1

2

Arg_017

L. Cidale

Phoenix

2.6

2

 

 

Para el proceso de asignación, se efectuó la respectiva evaluación por parte del Comité Nacional de Asignación de Tiempo (NTAC), que se reunió en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el 10 de mayo de 2010. El orden de mérito elaborado por dicho comité fue elevado al ITAC, quien realizó el proceso de fusión de todas las propuestas recibidas por cada socio del Proyecto Gemini, arrojando el mencionado resultado.

 

Observaciones:

 

- En Gemini Sur hay 2 casos especiales:

 

1) Arg_015 (Inv. Arg. Responsable: A. Córsico) que entró en Banda 4 y por lo tanto no consume tiempo argentino. Esta es una propuesta conjunta con Brasil, Estados Unidos y el staff de Gemini.
2) Arg_005 (Inv. Arg. Responsable G. Coldwell) que corresponde a modo clásico. Esta es una propuesta conjunta con Estados Unidos y Gran Bretaña a la cual, en total, se le han asignado 2 noches. Nuestro país contribuye con 4 hs. o, aproximadamente, media noche.


- Las otras propuestas conjuntas con otros países del consorcio son: Arg_006 (Bosch), Arg_022 (Althaus) y Arg_017 (Cidale).

 

- En el telescopio Gemini Norte no hay propuestas conjuntas con tiempo asignado.

 

- En la quinta columna de las tablas se indica la banda en la que se encuentran las propuestas aceptadas. Esto se corresponde con la prioridad de ejecución de los programas. El ranking final de las propuestas conjuntas corresponde, básicamente, al promedio del puntaje asignado por cada NTAC de los países que avalan y presentan el proyecto.

 

- A las propuestas Arg_009 (Fariña) y Arg_002 (Smith-Castelli) se les asignó estado de “rollover”, es decir que si no son ejecutadas durante el presente semestre lo serán en el próximo sin necesidad de una nueva presentación y haciendo uso del tiempo argentino de ese semestre. Desde el inicio del sistema de “rollover” Argentina no lo ha usado, ya que significa comprometer parte del  tiempo de semestres futuros. En el caso de la propuesta Arg_009, esto fue necesario ya que todas las propuestas con LGS imperiosamente deben tener privilegio de “rollover”. Esta propuesta sólo requiere  3 hs. y es muy probable que sea ejecutada en 2010B.  

 

En el caso de la propuesta Arg_002, la razón es que está programado un cambio de los CCDs de GMOS Norte durante el semestre 2010B, por lo tanto las propuestas con este instrumento de Banda 1 también deben recibir privilegio de “rollover” en forma obligatoria. Ninguna otra propuesta de Banda 1 recibió este privilegio.

 

- De las 16 propuestas recibidas se pudieron aceptar 12, las cuales totalizan el tiempo argentino disponible tanto en el Norte (19 hs.) como en el Sur (27 hs.). Esta disponibilidad horaria incluye un intercambio de 3 hs. de tiempo argentino en Gemini Norte por 3 hs. de tiempo australiano en Gemini Sur.  Este intercambio fue realizado con el aval del NTAC de nuestro país e intentó compensar, al menos en parte, el desbalance de tiempo solicitado para los dos telescopios.
 
Además, con anterioridad a la reunión del ITAC se cancelaron varios turnos de ingeniería en Gemini Sur para el semestre 2010B, por lo cual Argentina recibió 2 hs. adicionales que no figuraban en la versión original del llamado a propuestas 2010B.