Header Mapa del sitio Contacto Oficina Gemini Argentina Ministerio de Ciencia y Tecnología

¡El Agujero Negro Supermasivo que no fue!


01.03.2016


Un investigador científico argentino, el Dr. Carlos Donzelli del Observatorio Astronómico de Córdoba, junto con el Dr. Juan Madrid del Observatorio Gemini, encontraron que la luz emitida por la región central de la galaxia más brillante del cúmulo Abell 85 no es compatible con la existencia de un Agujero Negro supermasivo en su núcleo, como se creía hasta ahora. Los investigadores intentaban verificar observaciones previas que indicaban que allí se encontraba uno de los agujeros negros más supermasivos que se había descubierto hasta el momento.

Los Agujeros Negros supermasivos pueden llegar a contener cientos de miles de millones de veces la masa del Sol y se encuentran en el centro de muchas galaxias (por ejemplo en la Vía Láctea). Las investigaciones muestran que a estos objetos les gusta ser “los únicos residentes de la cuadra”, ya que las estrellas que se encuentran demasiado cerca terminan siendo expulsadas a grandes distancias.

Al carecer de estrellas, las vecindades de los Agujeros Negros supermasivos se vuelven oscuras. Los astrónomos han estado buscando estas regiones oscuras en los centros de las galaxias por décadas. Esta característica provocada por estos Agujeros Negros se conoce como déficit de luz. Gemini reveló el misterio en siete minutos. ¡Un gran récord!

La cámara y espectrógrafo multi-objeto del Observatorio Gemini Sur (GMOS) necesitó solo siete minutos de observación para revelar que la galaxia más brillante del cúmulo Abell 85 no muestra un 'déficit de luz' en la región nuclear. Por el contrario, los datos de alta resolución de Gemini muestran que la región nuclear de esta galaxia tiene un exceso de luz que es incompatible con la idea de que posee un Agujero Negro supermasivo.

Después de probar diferentes modelos analíticos, los investigadores encontraron que el perfil de luminosidad superficial de esta galaxia se ajusta mejor con el modelo conocido como “función de Sérsic doble”.

Este descubrimiento no sólo brinda una nueva perspectiva acerca de los núcleos de las galaxias sino que también realza la labor del astrónomo argentino Dr. José Luis Sérsic (1933 – 1993), uno de los pionerosy referentes más importantes de la astronomía extragaláctica del hemisferio Sur, muy conocido sobre todo por sus trabajos en morfología de galaxias.

Argentina forma parte del consorcio internacional que construyó, opera y administra el Observatorio Gemini, compuesto por dos telescopios de 8.1 metros de diámetro, uno en Cerro Pachón (Chile) y otro en el volcán Mauna Kea (Hawaii). Las observaciones necesarias para esta investigación se realizaron con tiempo otorgado discrecionalmente por el Dr. Markus Kissler-Patig, Director del Observatorio.


El Agujero Negro Supermasivo que no fue

Imagen del cúmulo de galaxias Abell 85.