Header Mapa del sitio Contacto Oficina Gemini Argentina Ministerio de Ciencia y Tecnología

Preguntas frecuentes


¿Qué son las Bandas 1, 2 y 3?

 

En cada semestre el ITAC reparte las propuestas aprobadas en tres diferentes ranking bands (orden de mérito), de acuerdo al tiempo total establecido para cada país miembro del consorcio. Esto es: Banda 1, Banda 2 y Banda 3.
Dichas bandas se distribuyen en 30%, 30% y 40% de tal tiempo asignado a observaciones de ciencia en modo queue en cada semestre. Las propuestas que finalmente se ubiquen en alguna de estas bandas son consideradas de igual prioridad entre sí.

 

Lo antes mencionado significa que cada socio podrá ubicar el 30% de su tiempo en Banda 1 (generalmente con las mejores condiciones de observación), otro 30% en Banda 2 y el restante 40% en Banda 3. Los porcentajes exactos en cada semestre pueden variar ligeramente.

 

La probabilidad de que una propuesta en Banda 2 ó 3 sea observada al 100% dependerá de las condiciones requeridas para concretar la misma. Esto es, si una propuesta de Banda 2 requiere las mismas condiciones de observación, o mejores, que una de Banda 1, se ejecutará primero esta última. Lo mismo es válido para el caso de propuestas en Banda 3. Por tal motivo, es fundamental elegir correctamente las condiciones de observación para su programa. Además es recomendable que el PI relaje las condiciones solicitadas cuando su propuesta se ubique en Banda 3, si es que los objetivos científicos lo permiten.