Header Mapa del sitio Contacto Oficina Gemini Argentina Ministerio de Ciencia y Tecnología

Presentación de propuestas de observación 2011ª


10.09.2010

La Oficina Gemini Argentina informa que el Observatorio Gemini ha abierto el llamado a la presentación de propuestas de observación para el semestre 2011A (período comprendido entre el 1º de Febrero de 2011 y el 31 de Julio de 2011).

La fecha de cierre del mismo es el jueves 30 de septiembre de 2010 a las 18 hs, hora legal Argentina.

 

Para el semestre 2011A, se estima que Argentina contará con un tiempo efectivo de 25 hs. en Gemini Norte, y 24 hs. en Gemini Sur. Esto corresponde al 80% del tiempo total nominal disponible por nuestro país (31 y 30 hs, respectivamente), de acuerdo con lo establecido durante el Plan de Transición hacia la finalización de la participación de Gran Bretaña a fines de 2012. (Ver documento, en inglés)

 

En este sentido, los miembros del consorcio han acordado que cada país ofrecerá a sus usuarios sólo el 80% "mejor" del total de horas disponibles para ciencia. El 20% restante será considerado de aquí en más como parte del "poor weather" (Banda 4).

 

Esta medida posibilitará disponer del personal para las tareas de reestructuración del Observatorio que, a partir de 2013, deberá operar con una reducción del 20% de su presupuesto actual. Específicamente, el personal de Gemini no planificará ni ejecutará modificaciones al "queue" de Banda 4 durante la noche.

 

Con estas medidas, cada miembro del consorcio dispondrá para Banda 1 y 2, del 30% del tiempo nominal total en cada una, y para Banda 3 sólo del 20% del tiempo nominal. Más allá de ello, continúa siendo necesario cubrir adecuadamente las tres Bandas y por lo tanto todas las condiciones de observación ofrecidas, de modo que las propuestas con condiciones relativamente relajadas de observación continúan siendo necesarias para cubrir adecuadamente el 20% del tiempo nominal de la Banda 3.  En breve la Oficina Gemini Argentina brindará más información en relación a estas medidas adoptadas por el Board de Gemini.

 

En la página www.gemini.edu (Science - Observing with Gemini - 2011A Call For Proposal) se puede encontrar toda la información necesaria, tanto para la preparación de las propuestas, como para el envío de las mismas (2011A PIT- Phase I Tool).

 

Se solicita leer con atención ya que toda la información es de relevancia, en especial aquella referida a la disponibilidad y modalidad ofrecidas para cada instrumento. Asimismo, se solicita encarecidamente a los usuarios que presten especial atención a las condiciones de observación que requieren en sus propuestas. En particular, que identifiquen las condiciones mínimas requeridas para la ejecución de las mismas, ya que dado el escaso margen de tiempo que usualmente se dispone, no será posible realizar consultas con los respectivos Investigadores Principales durante la reunión del ITAC.

 

Estas condiciones pueden ser identificadas como condiciones de Banda 3 en el formulario o bien ser indicadas en la sección de la Justificación Técnica de la mencionada propuesta. De no existir especificación alguna de estas condiciones mínimas se entenderá que el Investigador Principal no desea o no puede relajar las condiciones indicadas.

 

Se destaca que la Oficina Gemini Argentina se encuentra a total disposición de quienes deseen presentar propuestas y/o realizar consultas al respecto. Por lo tanto, no duden en hacer conocer cualquier inquietud o dificultad que les surja al momento de confeccionar las mismas.