Header Mapa del sitio Contacto Oficina Gemini Argentina Ministerio de Ciencia y Tecnología

Workshop Observando con Gemini


05.06.2010

Con una presentación del Dr. Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se abrió el primer Workshop sobre Gemini realizado en Argentina desde el inicio de la operación científica del Observatorio Internacional. La actividad fue organizada por la Asociación Argentina de Astronomía y contó con el apoyo institucional y financiero del Ministerio. Entre los días 2 y 4 de junio alrededor de 80 personas asistieron a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.


El encuentro, que fue desarrollado en modalidad escuela, versó sobre: aspectos políticos y situación institucional actual de Gemini Argentina (Dr. Aníbal Gattone), mirada histórica del Proyecto Gemini y la astronomía argentina (Dr. J. C. Forte), facilidades instrumentales de Gemini en los rangos óptico e infrarrojo y en cuanto a óptica adaptativa (Dr. Percy Gomez, Dr. Rubén Díaz, Dr. Francois Rigaut y Dr. García Lambas); y el aporte de investigadores argentinos quienes presentaron diversos proyectos en ejecución mediante la utilización de Gemini y mostraron los resultados científicos obtenidos.


Es destacable el notable interés de la comunidad astronómica argentina en los tópicos abordados, manifestado a través de las numerosas inscripciones y solicitudes de participación en las prácticas guiadas. En dichas prácticas los participantes recibieron, por parte de los especialistas invitados de Gemini Sur, una serie de clases con computadoras que les posibilitaron experimentar con el software utilizado, tanto durante el proceso de solicitud de turnos (Phase I) y la diagramación de observaciones (Phase II), como en la confección de máscaras espectroscópicas para GMOS (gmmps).


Cabe destacar, también, la presencia del Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Dr. Hernan Muriel y del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Dr. Adrián Brunini, quienes, junto al Dr. Ceccatto y a la Dra. Mercedes Gómez (Oficina Gemini Argentina), llevaron adelante el acto de apertura de la reunión.


Más información